Cómo puedes prevenir los enrojecimientos causados por el afeitado.

Descubre por qué los hombres necesitan un hidratarse la piel en su rutina de cuidado facial

Hombre afeitado

Nada es más desagradable que después de un buen afeitado tengas la cara o parte del cuello irritado. Cuáles son las causas de estas irritaciones? Y cómo los podemos prevenir? 

¿Qué causa la irritación del afeitado?

En la piel existen dos capas principales:

La capa superior está compuesta por células viejas y muertas, mientras que la capa inferior está formada por células de piel nuevas. Aunque no lo parezca, cuando te afeitas estás exfoliando la cara, es decir, eliminando la piel muerta. 

Sarpullidos causados por afeitarte ocurren cuando uno no se prepara adecuadamente la piel para el afeitado.

Pelos encarnados y sarpullidos por afeitarte: Los pelos encarnados y los golpes de la máquina de afeitar se producen cuando el pelo no crece completamente más allá de la superficie de la piel y, en su lugar, se enrolla de nuevo en la piel, creando espinillas, irritaciones y potencialmente alguna infección de piel.

Los hombres de origen africano suelen ser más propensos a tener problemas con los pelos encarnados, ya que su cabello es predominantemente rizado, lo que significa que el cabello vuelve a crecer directamente dentro de la piel.

Únete a cientos de hombres
inspirados en verse y sentirse mejor.

Cómo prevenir la irritación por el afeitado

Abrir los folículos del cabello con agua caliente – Por la mañana a la hora de darse una ducha, duchese con agua caliente para que se te puedan abrir los folículos y suavizar el cabello. Asegúrate de no afeitarte sin mojarte bien la cara o la barba. El pelo mojado es mucho más débil que el pelo seco, lo que permite que se afeite con más facilidad.

Exfoliar – El uso de un exfoliante facial para hombres en las zonas del vello facial que vas a afeitar aflojará los pelos, permitiendo un afeitado más limpio. 

Usar una cuchilla nueva y afilada – Nunca use una cuchilla más de 4-5 usos y recuerde que siempre deberá mantenerla desinfectada echándole un poco de alcohol antes de afeitarse (asegúrese de enjuagar después de desinfectar con alcohol). Una de las mayores causas de irritación de la piel son las bacterias que provienen de la cuchilla. Por eso sugerimos que se utilice una sola hoja de afeitar, como una maquinilla de afeitar de seguridad.

Afeitarse la raíz del vello, suavemente – Siempre afeitarse la raíz y recuerda que las cuchillas están diseñadas de manera que no debe presionar la hoja en piel, con un deslizamiento suave, esta hará su función y recortará el vello hasta la raíz. 

Enjuague la cuchilla entre pasadas –  Esto evita que el gel de afeitar, el vello y las células muertas de la piel se acumulen en la cuchilla y finalmente impidan un afeitado más apurado.

Usa un aftershave sin alcohol – El mejor producto para después del afeitado es la que no contiene alcohol o mentol. En su lugar, use un bálsamo para después de afeitarse que contenga alfa-hidroxiácidos naturales como la caña de azúcar, el arce azucarero y la cáscara de naranja. Estos antisépticos naturales ayudan a la piel a repararse a sí misma sin infección o sarpullidos.

Aunque se puede pensar que el alcohol o el mentol ayudarán a desinfectar la piel y evitar que las bacterias causen granos y bultos después de un afeitado, es todo lo contrario. El alcohol usado después del afeitado irritará la piel causando no sólo malestar, sino también una irritación fea. Asegúrate de que tu after-shave contenga aloe vera, ácido hialurónico y vitamina E. Estos tres poderosos ingredientes naturales restauran la humedad perdida, permitiendo que la piel se repare a sí misma más rápidamente.

Si tienes la piel sensible a la hora del afeitado no dudes en ver:

Subscríbete
a nuestra Newsletter

Ponte al día de últimas tendencias, cuidado personal masculino y mucho más. 

Subscríbete
a nuestra Newsletter

Ponte al día de últimas tendencias, cuidado personal masculino y mucho más.